domingo, 21 de febrero de 2010

Orban aseguró que “Chaco tiene que producir 500 mil hectáreas de algodón por año sí o sí”



El ministro de la Producción advirtió que hay buscar alternativas de financiación para estimular la producción de máquinas cosechadoras de algodón y trabajar fuertemente en la erradicación del picudo algodonero.
“En el mundo, se probó con todo lo sintético que había y se demostró que se vuelve al algodón. Es por eso que aprovechando la demanda mundial existente, el Chaco tiene hacer 500.000 hectáreas de algodón por año si o si”. Así lo aseguró el ministro de la Producción, Enrique Orban, tras participar de la Mesa Algodonera Nacional que se realizó la semana pasada en la Provincia.



Además señaló que para aumentar el aérea de siembra es necesario “buscar alternativas de financiación para estimular la producción de máquinas cosechadoras de algodón y trabajar fuertemente en la erradicación del picudo algodonero, una plaga que ha causado muchos daños y pérdidas económicas en el cultivo”.

Chaco cuenta con el 80 por ciento de la producción nacional. Por eso, para satisfacer la demanda de algodón que plantea el mundo “se necesita invertir en maquinarias, en nuevas tecnología”, precisó. En este sentido, recordó que “lo que estamos haciendo es que la industria metalmecánica chaqueña tenga la prioridad para que podamos hacer uso de dinero de fondos propios para que le compremos nosotros al industrial chaqueño y se lo entreguemos en créditos a productores de la provincia que lo requieran y que necesiten levantar su producción”. “Lo vamos hacer a través de Fiduciaria, con recursos nuestros intentando también que la devolución sea en algodón no en plata”, adelantó el titular de la cartera productiva.

La otra posibilidad, partir de las gestiones del gobernador Jorge Capitanich, es que “produzcamos la remerita y el jeans de marca acá, que vengan a comprar el jean acá”, “Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para garantizar el mejor hilado y la mejor estampa”, destacó Orban.

MÁS CREDITOS PARA LOS PRODUCTORES
En lo que respecta a los créditos para la compra de maquinarias, el ministro Orban indicó que “estamos viendo la posibilidad que el gobierno nacional distribuya líneas de créditos blandos a través de los bancos para que las provincias algodoneras podamos adquirir cosechadoras de última tecnología que permitirán aumentar ampliamente la producción”.

SURCO ESTRECHO
Asimismo, Orban resaltó que se seguirá trabajando en la nueva tecnología de algodón, brindada por el sistema de surcos estrechos, el cual conduce a disminuir riesgos de cosecha, bajar costos y aumentar la productividad. “Es muy importante que los productores se animen y comiencen a implementar este sistema de surco estrecho para obtener mayor cantidad de densidad de plantas por hectáreas y por supuesto obtener rindes que triplican la media aérea en la superficie que aumentan las producciones”, dijo al respecto.

“El algodón está levantando un muy buen nivel de producción, lo cual define política de estado en el aprovechamiento de obra hídricas para el riego. Es una producción que nos llena de optimismo y que nos permite soñar con convertir a nuestra provincia en centro algodonero más importante del país”, aseguró el ministro Enrique Orban al referirse a las expectativas que el gobierno tiene en materia agrícola.

TODOS CONTRA EL PICUDO
El picudo del algodonero es uno de los principales enemigos que afecta a la producción textil. En este sentido, el ministro Orban señaló que la Provincia se encuentra trabajando en conjunto con Nación a través del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero. El programa está conformado por el monitoreo, erradicación, control cuarentenario, capacitación y difusión.

Se ocupa de la erradicación de los focos de infestación, de la instalación de barreras cuarentenarias, de la concienciación a la sociedad sobre la gravedad de la plaga y la necesidad de su participación para la prevención y erradicación. Las provincias participantes del Programa son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán y en los Departamentos de Ñeembucú y Misiones de la República del Paraguay. En este programa participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gobiernos provinciales, las asociaciones de productores, FULCPA, Cooperativas, Desmontadoras y Comercio e industrias relacionadas con el sector.

No hay comentarios: