sábado, 27 de febrero de 2010

El Chaco NO inicia las clases


Dos de los gremios que agrupan a los docentes del Chaco decidieron, asamblea mediante, no iniciar las clases este lunes argumentando un “rechazo categórico a la “batería de propuestas” planteada por el Gobierno. La medida resuelta por los gremios es paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la provincia para los días 1, 2, 8 y 9 de marzo.

En respectivas asambleas desarrolladas este sábado, los sindicatos docentes combativos ATECH y Sitech Federación resolvieron no iniciar las clases este lunes, decretando un paro para este lunes 1 y martes 2 de marzo, y para los días lunes 8 y martes 9 del mismo mes. Según señalaron, todas las medidas de fuerza decididas son sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

Las medidas obedecen al rechazo categórico a la “batería de propuestas” planteada por el Gobierno a los gremios docentes ante el reclamo salarial –cuya respuesta inmediata y satisfactoria urge para el conjunto de los trabajadores de la educación –activos y pasivos, fundamentaron.

Ambas organizaciones sindicales convocan además, al acto central del “No inicio” resuelto por la docencia chaqueña, para el lunes 8 de marzo a partir de la hora 19 en la localidad de Quitilipi.

Determinaron el “rechazo categórico al presentismo o fondo estímulo por fuera de la estructura salarial docente y a través de una política chantajista y perversa propiciada por el propio Gobierno –que intenta obligar a los docentes a hacer acto de presencia en la escuela, comprometiendo la salud propia y la de sus alumnos con el riesgo cierto de contagiar de su propio mal al alumnado a costa de miserables “montos grises”.

“Actitud que lejos de poner de manifiesto “voluntad política de los gobernantes” para destrabar el conflicto docente, deja afuera a los compañeros jubilados, y sigue sumando pobres con este “plan del gobierno a nuestra Provincia”, sostienen.

Los docentes, a través de ambos gremios han expresado su profundo repudio al plan de “desinformación” organizado entre el Gobierno y “sus aliados” respecto de la “reforma parcial del nomenclador y su implementación, ya que la ley no establece el plazo determinado para el inicio de la aplicación del mismo –fijando solamente en su artículo 2-, que la primera etapa “comenzará” en el ciclo lectivo 2010. Además de haber definido el oficialismo con sus aliados, excluir de la reforma del nomenclador, únicamente a los profesores de los niveles secundario y terciario.

“Unánimemente se expresó la docencia el reclamo para que el Gobierno otorgue ya un incremento al sueldo básico en una suma aceptable por parte de la docencia, que signifique el inicio de la recomposición salarial que se nos adeuda al conjunto de los educadores chaqueños, que acarreamos los salarios congelados desde fines de 2008 a la fecha”, sostienen.

“Renglón aparte merecieron –de enérgico repudio y rechazo docente- las expresiones temerarias vertidas tanto por el Gobernador como por el Ministro de Educación, intentando amilanar el espíritu de lucha de los trabajadores de la educación con amenazas de descuentos por días de paro.

Por último, ratificaron el rechazo que oportunamente anticiparan ambas entidades a la ley de “titularización masiva” por los perjuicios que va acarrear al conjunto de los docentes, contraviniéndose de esta forma la vigencia plena del Estatuto del Docente –de rango constitucional”, precisaron.

De esta manera, ATECH y Sitech Federación convocaron a todos los docentes chaqueños a “mantenernos unidos, firmes y solidarios en la lucha emprendida en defensa de nuestra dignidad y de nuestros derechos salariales y laborales”.

No hay comentarios: