sábado, 27 de febrero de 2010

Capitanich: “Soy un militante de los empresarios”



Durante la jornada organizada por la CAME y la Fechaco, el gobernador del Chaco sentó ante empresarios las bases de la política de gobierno para el sector. Reconoció que se necesitan reglas de juego claras para invertir y ponderó el rol del Nuevo Banco del Chaco SA.

“Cuenten con un militante de la causa de los empresarios que quieran reivindicar para sus empresas la posibilidad de producir más y mejor para tener cada día más trabajadores que sean los consumidores que sustentabilicen la encomia del país”. La afirmación corresponde al gobernador Jorge Capitanich en la apertura de la Jornada Sectorial de Economías Regionales desarrollada esta tarde en Villa Ángela, organizada por CAME y Federación Económica.

La oportunidad sirvió para presentar la oficina de gestión que la Confederación Argentina de Medianas Empresas habilitó en Buenos Aires, iniciativa destacada por el primer mandatario provincial durante su alocución. Además, los participantes debatieron sobre el escenario político actual, con la realización de talleres de actividades productivas zonales y un diagnóstico de la situación de los pequeños y medianos productores de las distintas regiones del país.

Ante representantes de la distintas Cámaras de Comercios de la Provincia y empresarios de la región, Capitanich sentó las bases del gobierno provincial para el sector. “Aquí no es necesario confrontar en términos políticos, se puede tener mecanismos de consensos, de concertación y de cooperación en donde los actores políticos, económicos y sociales podamos garantizar las virtudes porque todos somos valiosos solo que para cuestiones diferentes”, destacó.

En este sentido, reconoció que todo gobierno y todo pueblo tiene errores y defectos, pero lo que “tenemos que olvidar es lo mucho que nos ha costado generar las condiciones para articular un modelo productivo que siempre tiene imperfecciones”. “Pero lo importante es que no tengamos que cambiar todo por supuestas primaveras irrenunciables que nunca llegan”, precisó.

EL ROL DEL ESTADO
En el municipio local y con las presencias de los ministros de la Producción y de Desarrollo Social, Enrique Orgaz y Beatriz Bogado, el primer mandatario provincial definió el rol del Estado. “Tiene que ser un Estado con capacidad de concertación entre el Estado nacional, provincial y municipal. Porque así como se necesita pavimento urbano, agua potable, viviendas, escuelas, hospitales o centros de salud. ustedes (por el empresariado) necesitan no solamente reglas de juego sino también apoyo explícito para invertir y poder tener un ámbito y un sistema de negocios apropiado”, aseguró al respecto.


Por eso, ningún empresario puede invertir si no tiene infraestructura: “Esta es la clave de cualquier emprendimiento”, agregó. Así concluyó: “También necesitan una mirada estratégica respecto de los incentivos a la producción. Ustedes acá van a tener caminos productivos en virtud de las actividades productivas zonales”. Asimismo, participaron del encuentro el intendente municipal, Oscar Peppo; el presidente de la Legislatura provincial Juan José Bergia; el presidente de la Fechaco, Roberto Lugo y el titular de la Junta Promotora de la Comisión de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín, entre otros.

EL NUEVO BANCO DEL CHACO SA
En su discurso, Capitanich también se hizo tiempo para referirse a los beneficios del Nuevo Banco del Chaco SA para el sector. “El pequeño productor de cualquier pequeña y mediana empresa invierte sus excedentes y capitaliza sus empresa, pero cuenta con una restricción no tiene acceso al financiamiento adecuado. En el Nuevo Banco del Chaco estimulamos un paquete de financiamiento de 200 a 250 millones de pesos para volcar en nuestra provincia”, recordó.


“Es bueno estimular políticas más accesibles para reducir el costo de financiamiento y lograr que muchos pequeños y medianos empresarios tengan mejores accesos al financiamiento y así podríamos hablar de todas las potencialidades que tenemos como provincia”, concluyó.

No hay comentarios: