martes, 16 de febrero de 2010

Funciones en la Sala del DCEA

La tercera función del ciclo de Luis Buñuel tendrá lugar este miércoles 17 de febrero, a las 21, en Wilde 40, con la proyección de El Discreto Encanto de la Burguesía (1972). Con esta película, Buñuel recibió el Oscar a Mejor Película Extranjera.
El ciclo de formación de público dedicado en el mes de febrero al director Luis Buñuel, está organizado por La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.
Para más información o para recibir la programación actualizada, dirigirse a Wilde 40, o comunicarse telefónicamente al 03722 – 452941, o por email a decea.chaco@gmail.com, o vía web en http://www.deceachaco.blogspot.com/

La Sala de proyección esta climatizada, y cuenta con 70 butacas y sonido Dolby 5.1. La entrada es libre y gratuita.

SINOPSIS
Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero hay una confusión y los cinco deben ir a un restaurante. Al llegar se dan cuenta de que no podrán cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de la imaginación de los personajes.

El discreto encanto de la burguesía fue un título escogido tan al azar como lo fue Un perro andaluz (1928). Dice Buñuel: "Realmente no habíamos pensado en la burguesía hasta que, la última noche del rodaje, decidimos encontrar un título. Se me había ocurrido «El encanto de la burguesía» pero Carrière (Jean Claude, el guionista) me hizo notar que faltaba un adjetivo, y entre mil de ellos fue elegido «discreto». Nos parecía que, con este título la película adquiría otra forma y casi otro fondo. Se la miraba de forma distinta."

El evidente tono de comedia de la cinta provocó que más de un crítico la considerara como "una sátira feroz de la burguesía". A Buñuel le disgustaban estas apreciaciones. "No es una sátira y mucho menos feroz. Creo que es la película que he hecho con un espíritu de humor amable. Tampoco busqué que la gente lanzara carcajadas de principio a fin. Me molestó mucho que en la publicidad dijeran: «¡Se ríe uno como loco!» y se mostrara una boca enorme pintada sobre unas piernas y bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista."

Quizás fue este sentido del humor amable el que provocó que la cinta fuese un éxito taquillero en el difícil mercado de los Estados Unidos. Cuando en febrero de 1973 se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar, la cinta de Buñuel encabezó la lista de candidatas al premio a la mejor película en lengua extranjera.

La nominación y posterior obtención de Oscar hicieron que Buñuel regresara a Los Angeles, lugar donde pudo haber desarrollado su carrera cuarenta años atrás, de no ser porque el destino lo terminó llevando a México.

Al día siguiente de recibir el premio, Buñuel fue invitado por el director George Cukor a una cena a la que asistieron Alfred Hitchcock, William Wyler, Robert Wise, John Ford, George Stevens y Billy Wilder, entre otros grandes directores de Hollywood. Buñuel recibía de esta manera uno de los tributos más especiales de toda su carrera: el de sus camaradas de oficio quienes le externaron la gran admiración que sentían hacia su obra fílmica.

No hay comentarios: