lunes, 22 de febrero de 2010

Se presentó la agenda cultural del Bicentenario



El reciento de la Cámara de Diputados del Chaco Deolindo Felipe Bittel, fue la sede de un concurrido encuentro en donde se definió la agenda del preliminar Bicentenario. De la reunión realizada en la mañana de hoy participaron el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia; los ministros Juan Manuel Pedrini y Francisco Romero, de Gobierno y Educación respectivamente; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; las diputadas Bettina Vázquez y Marilyn Cristófani; el rector de la UNCAUS, Walter López; el Arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa; además representante de distintas organizaciones civiles de provincia.

Durante la reunión el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, especificó las tres agendas que se debatirán: “una política, con la realización de ocho cabildos abiertos en distintas localidades de la provincia, durante los meses de marzo y abril, cuyo fin es llegar al mes de mayo con la agenda consensuada para transformarla en política de estado”. Otra que corresponderá a la agenda cultural provincial y nacional “que prevé la creación de la cátedra abierta y libre sobre historia del Chaco a nivel local y la realización de La feria del Libro, el Congreso Internacional de las Lenguas, durante el mes de julio y la Bienal de Escultura, también en el mismo mes”. Romero además incluyó en la agenda, las obras de infraestructura próximas a inaugurarse, como el centro cultural en Tres Isletas, remodelación de la Plaza 25 de Mayo, remodelación de la Casa de Gobierno, el Hospital de Juan José Castelli y las Casas del Bicentenario en las ciudades de Villa Angela, Corzuela, Machagai, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y Pampa del Indio”.


La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, durante su alocución sostuvo que desde el área cultural vienen diciendo que no hay proyecto de país, ni de provincia sin proyecto cultural “y para nosotros es central la agenda que se está presentando en la conmemoración del bicentenario, porque nos da la posibilidad de debatir en un proyecto público que sustente el proyecto de desarrollo social, con profunda solidaridad en la provincia del Chaco y sus habitantes”.


La titular de la cartera cultural añadió que el Chaco viene de historia trágica, de desencuentros; “la propia provincia nace así y en esa oportunidad deberíamos haber estado unidos, porque éramos hijos de la misma tierra, de los mismos esfuerzos. Nosotros reconocemos profundamente la historia de 7 mil años, donde la presencia de los pueblos originarios es central en muchos de los comportamientos y aún de las posibilidades para pensar y reescribir la historia. Somos hijos también de criollos que no solamente dejaron su sudor, su trabajo y su vida en los obrajes chaqueños. Pero también somos hijos y nietos de inmigrantes que trajeron todos sus sueños y fundamentalmente su fe en el trabajo como eje central para dignificar la vida que nos legaron, viniendo al Chaco con todas sus expectativas de trabajar su tierra. Cada uno de esos sectores desarrolló sus aspiraciones por una mejor calidad de vida en soledad, y se fue forjando en el Chaco una especie de concepción de múltiples identidades”.


Robles puntualizó además que “hoy tenemos la posibilidad de leer el bicentenario y reescribir la historia. Eso es justamente lo que hicimos desde el inicio de nuestra gestión, con Francisco Romero, esto de la resignificación del vocablo Chacú en términos de decir Chaco todas las culturas que viene de la integración de los pueblos originarios. Hoy decimos que es imprescindible la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo, para eso lo estamos convocando y a eso nos convoca el bicentenario”, concluyó.

No hay comentarios: