viernes, 26 de febrero de 2010

El gobierno afirma que bajó la mortalidad infantil en el Chaco



Los indicadores bajaron de 21.2 a 17 por mil. También disminuyó la mortalidad materna. El gobernador, junto al Ministro de Salud, Francisco Baquero señalaron que la próxima semana llegan 185 mil vacunas contra la gripe A para los grupos de riesgo. Asimismo, aseguraron que sólo hay casos de dengue en Corzuela.

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció junto al ministro de Salud, Francisco Baquero, que los índices de mortalidad infantil han disminuidos 4,2 puntos en la provincia. Además señaló que hasta el momento sólo hay casos de dengue positivos en Corzuela y que se trabaja día a día para controlar y disminuir el foco. Ambos insistieron en la importancia de la colaboración de la población en las medidas de prevención y del reposo en caso de padecer síntomas.

Capitanich detalló que según los datos brindados por el sistema de estadísticas sanitarias del Ministerio de Salud y el Registro Civil de la Provincia, la mortalidad infantil bajó de 21,1 por mil (tasa del 2007) a 17 por mil y recordó que la meta del Gobierno es que, al terminar la gestión en 2011 las cifras sean de 13,7 por mil.

De igual manera, remarcó que la mortalidad materna disminuyó a 8 por 10 mil, mientras que la meta es llegar a 5 por 10 mil. “Siguen siendo alta pero está en tendencia declinante” afirmó y aseguró que se trabaja para lograr una tasa de desnutrición infantil de niños de 0 a 1 año del 1 por ciento.

El gobernador señaló que para lograr la baja en los indicadores duros en materia sanitaria se duplicó la cantidad de kilos de leche que se distribuye, la ampliación de la asignación de recursos a través de la Ley de Financiamiento Sanitario que tiene una participación cercana al 11 por ciento del presupuesto total; la universalización de las vacunas en un 95 por ciento y extender la cobertura del plan Nacer que pasó de 63 mil a 85 mil niños y pretende llegar a 110 mil beneficiarios.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
El primer mandatario también destacó que la atención primaria en salud es indispensable por lo que se esta haciendo una gestión histórica en materia de infraestructura sanitaria con la construcción de centro de salud y 20 hospitales que estarán concluidos al finalizar los cuatros años de gestión para garantizar el derecho a las salud de todos los chaqueños.

Entre las cuestiones que beneficiaron al sistema sanitario Capitanich destacó su reorganización; el trabajo que se viene realizando en la definición de la ley de Carrera Sanitaria que será presentada en la legislatura y permitirá, con la combinación de recursos humanos, tecnológicos y financieros, cumplir con las metas y establecer mecanismos de prevención; la incorporación de ambulancias (dos que fueron equipadas para traslados de neonatológico, que se sumarán a las 15 adquiridas anteriormente, para llegar a 60 unidades al final de la gestión) y de camas en los diferentes hospitales.

PREVENCIÓN
Capitanich recomendó que quienes tienen síntomas y/o están enfermos de dengue deben hacer reposo y no trasladarse ya que de lo contrario pueden contagiar y propagar la enfermedad. En este sentido recordó que hubo un gran aporte desde el Ministerio de Salud de la Nación con la incorporación de aparatos de laboratorios para PCR real time, “vamos a tener para detectar rápido los casos y poder tomar decisiones inmediatas” explicó.

Al respecto Baquero comentó que los únicos pacientes confirmados de tener dengue están localizados en Corzuela y que hoy suman 41. Manifestó que tanto en las localidades vecinas como en el resto de la provincia, no hubo casos positivos para dengue. Señaló que se realiza una tarea casa por casa, barrio por barrio, pero que hay problemas con algunas personas que no guardan el reposo recomendado, necesario para que no se produzca un brote.

LLEGAN 185 MIL DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA GRIPE A
El encargado de la cartera sanitaria anticipó que en las próximas semanas llegarán 185 mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) destinada a inmunizar a los denominados “grupos de riesgo”, que son las personas mayores de 65 años, los trabajadores del sistema sanitario, que son 10 mil, las embarazadas que se calculan en 15 mil y puérperas de seis meses, además de los niños mayores de 6 meses hasta 4 años inclusive. Además de los inmuno comprometidos como los obesos mórbidos, síndromes genéticos, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, entre otros.

Por otro lado recordó que el lunes próximo comenzará la campaña de vacunación del ingreso escolar para los niños de 6 años y 11 años a los que se le hace un refuerzo de vacuna triple.
Explicó que según el calendario nacional, las vacunas que hay que aplicar son Anithepatitis B (HB) con tres dosis, Sabin oral (anitpoliomielítica) con cinco dosis, triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas) con dos dosis, triple bacteriana (contra el tétano, difteria y tos convulsa) en cinco dosis.

2 comentarios:

Sol dijo...

Saben quién está tramitando ya su jubilación como funcionario el ministro de salud, y además otro es Atilio Velzquez. Quieren saber cuánto cobraran como jubilados? 14.000$ de básico, mientras el pueblo cobra 200. Es justo?. No.
Porqué Atilio Velazquez, contrató por cifras alarmantes, a la flia Guidini Pache?.
El Chaco dá verguenza!. Pero es hora de comenzar a escrachar a los ñoquis del Coqui.

Sol dijo...

Ayer un amigo decía una frase que hoy deberíamos decirla todos: Queremos que nos gobiernen las putas, porque de sus hijos estamos cansados!.
La verdad queremos que estos hdp que hoy nos gobiernan se vayan