sábado, 20 de febrero de 2010

Preestreno de la película "Fontana, la frontera interior" en el Guido Miranda



Este domingo, a las 20, en el Microcine del Guido Miranda, se realizará el preestreno de la película Fontana, la frontera interior, dirigida por Juan Stagnaro. La primera presentación será para invitados y público en general y contará con la presencia de Stagnaro y sus protagonistas principales Guillermo Pfenning, Pablo Ribba y Jorge D’Elía. La entrada es libre y gratuita, con una segunda función a las 22:30.
La película es una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los Gobiernos de las Provincias del Chaco, Formosa, Chubut y San Juan. Una buena parte de la película ha sido realizada en nuestra provincia con la activa participación de actores y colaboradores locales
Fontana fue presentada en el último Festival de Cine de Mar del Plata, en su edición 2009. Fue filmada en escenarios chaqueños y de otras provincias, y con la participación de actores chaqueños.

FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR- SINÓPSIS
Enmarcada en un período que va de 1879 a 1910, en la historia real del Mayor Luís Jorge Fontana, cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sucesivamente se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa. Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido en el que no es difícil extraviarse. Como primer gobernador del Territorio Nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera: travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos. Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar.

EL DIRECTOR
Juan Bautista Stagnaro nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Egresado como realizador del ENERC, empezó su carrera en cine como guionista junto a Beda Docampo Feijóo; juntos firmaron, entre otros, el guión de Camila, de María Luisa Bemberg. Algunos de sus largometrajes son El camino del sur (1988), Casas de fuego (1995) y El séptimo arcángel (2003). Cofundador de la Academia Nacional de Cine, también escribió el guión de la premiada Las manos (2006), de Alejandro Doria.

No hay comentarios: