martes, 16 de febrero de 2010

Capitanich convocó a sesión extraordinaria para este jueves


El gobierno provincial convocó a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco a sesión extraordinaria para este jueves 18 de febrero, a las 10, según lo previsto por el artículo 112 de la Constitución Provincial, a fin de tratar siete nuevos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

Suman 12 puntos en el Orden del Día las propuestas enviadas desde el Ejecutivo provincial con siete proyectos nuevos y el tratamiento de otros cinco presentados con anterioridad. Entre las novedades, se destacan el proyecto de Ley para reglamentar el sistema de selección para la designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia, Procurador y Procurador Adjunto; como así también con la auto limitación que hace el Ejecutivo respecto a su facultad de nombrar al contador, sub contador, tesorero y sub tesorero general de la Provincia.

GARANTIZAR LA INSTITUCIONALIDAD

“El gobierno busca garantizar la institucionalidad, dando un salto de calidad en la designación de funcionarios previstos en la Constitución. Estamos sin prisa, pero sin pausa en todos estos proyectos, tratando que nuestra provincia tenga una designación de los funcionarios de acuerdo a la Carta Magna”, precisó respecto a la convocatoria el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró. Además, el objetivo “es agilizar la cuestión económica, ya que estamos muy motivados en lo que es el movilizador del trabajo genuino, como lo es la obra pública”. “Esperamos tener el acompañamiento en cuestiones de Estados, así que contamos con todo el apoyo de la Cámara en plenitud”, destacó.

PROYECTOS VARIOS

Tal cual lo había anunciado el gobernador Capitanich en varias oportunidades, se concretó hoy por Decreto la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia prevista para este jueves 18, a las 10. El gobierno provincial envió hoy siete proyectos de Ley, pidiendo además en el tratamiento acotado a lo que solicita el Ejecutivo de otros cinco proyectos que existen ya en cartera. Estos, se refieren al nomenclador docente, el proyecto de titularización y dos vetos enviados con respecto a leyes sancionadas en la anterior sesión extraordinaria, que tienen que ver con el tarifario judicial y el tarifario del Poder Ejecutivo relativo principalmente al Ministerio de Gobierno.

Las novedades tienen que ver con dos proyectos que hacen a la calidad institucional, compromisos del gobernador Capitanich durante la campaña proselitista. Una tiene que ver con la auto limitación que hace el Ejecutivo respecto a su facultad de nombrar al contador, sub contador, tesorero y sub tesorero general de la Provincia. “Los artículos 175 y 176 de la Constitución le dan esa facultad al gobernador, con dos tercios de la Cámara. El gobernador plantea este tema como una garantía, de calidad y transparencia, por eso va a haber concurso de antecedentes y oposición, siempre y cuando la ley salga”, agregó Miró al respecto.

Además, “el tan largamente debatido proyecto de designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, iniciativa que llevó a cabo la consulta del Ministerio de Gobierno con asociaciones de magistrados y abogados”. “Seguramente es perfectible, pero queremos dar el debate en esta sesión para empezar a poner en la agenda legislativa esta cuestión”, indicó el funcionario provincial.

Asimismo, un proyecto para modificar la ley que se aprobó en la anterior sesión extraordinaria respecto a la autorización ya otorgada por la Cámara de Diputados al Ejecutivo para contraer un empréstito por 420 millones de pesos para la construcción de viviendas, a través de la operatoria con la Anses. Además, un proyecto de capitalización de la empresa Sameep, respecto a los aportes ya hechos por el Poder Ejecutivo de dos años hacia atrás y los que tenga que hacer hacia delante.

Finalmente, la autarquía de la ATP y un impuesto a la transmisión gratuita de bienes: “Esperemos que todos estos temas se puedan tocar en esta sesión, más los vetos que planteamos, porque harán a la buena administración y sana recaudación que pretendemos seguir manteniendo en buen ritmo en 2010”, concluyó.

No hay comentarios: