Ayer comenzaron los cursos de perfeccionamiento, capacitación y actualización docente en el Museo del Hombre Chaqueño. Tuvo lugar la etapa inicial para docentes de escuelas primarias, que trabajaron sobre el tema “Historia y Memoria en las efemérides escolares. El Aportes de las Ciencias Sociales y su Didáctica para conmemorar y resignificar los acontecimientos históricos”.
Este espacio, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la intervención del Instituto de Cultura a través del Área de Investigaciones Históricas, del Museo del Hombre; propició una reflexión sobre el significado de las conmemoraciones en el calendario escolar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor en Historia, Eduardo Barreto, invitado especial a estas jornadas, quien propuso una visión crítica y política de las efemérides al reflexionar sobre quiénes y qué acontecimientos son propuestos en la agenda escolar, y por sobre todo, la fracción histórica que queda ignorada y cómo incide esto en la formación educativa y civil de los niños al darles una visión intencionalmente fraccionada de nuestra historia argentina y latinoamericana.
Por otra parte, la profesor Leticia Codazzi continuó con el curso al facilitar conocimientos para la utilización de imágenes en las efemérides, como un recurso técnico que sirva a los propósitos docentes en particular, bajo un punto de vista que aplique contenidos sociales desde una reflexión sobre la realidad; y fomentar así, que el niño pueda comprender, pensar y re-pensar el mundo en el que vive.
El jueves, prosiguió la etapa dedicada a docentes secundarios con el curso sobre “Historia, cultura e identidad chaqueña. Aportes de las Ciencias Sociales para su comprensión y enseñanza aprendizaje”, en el que la profesora Codazzi junto al licenciado en Sociología, César Gómez, abordaron en conjunto la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales, mientras que Gómez finalizó la jornada con un análisis de la identidad cultural relacionada a la ciudadanía, con eje en la diversidad cultural.
Estos cursos fueron los correspondientes al tramo uno de la capacitación que se continuará en abril, junio y agosto con otros profesionales docentes, la profesora en Ciencias Sociales Susana Martínez, y Eduardo Kasibrodiuk, profesor en Educación Media; y culminará con el segundo tramo en septiembre y octubre.
FOTO: Leticia Codazzzi, Eduardo barreto y Eduardo Kasibrodiuk en la mesa de apertura del curso de capacitación, tramo inicial.-- Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta"Juan B. Justo 280Tel: 03722 453 005
Este espacio, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la intervención del Instituto de Cultura a través del Área de Investigaciones Históricas, del Museo del Hombre; propició una reflexión sobre el significado de las conmemoraciones en el calendario escolar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor en Historia, Eduardo Barreto, invitado especial a estas jornadas, quien propuso una visión crítica y política de las efemérides al reflexionar sobre quiénes y qué acontecimientos son propuestos en la agenda escolar, y por sobre todo, la fracción histórica que queda ignorada y cómo incide esto en la formación educativa y civil de los niños al darles una visión intencionalmente fraccionada de nuestra historia argentina y latinoamericana.
Por otra parte, la profesor Leticia Codazzi continuó con el curso al facilitar conocimientos para la utilización de imágenes en las efemérides, como un recurso técnico que sirva a los propósitos docentes en particular, bajo un punto de vista que aplique contenidos sociales desde una reflexión sobre la realidad; y fomentar así, que el niño pueda comprender, pensar y re-pensar el mundo en el que vive.
El jueves, prosiguió la etapa dedicada a docentes secundarios con el curso sobre “Historia, cultura e identidad chaqueña. Aportes de las Ciencias Sociales para su comprensión y enseñanza aprendizaje”, en el que la profesora Codazzi junto al licenciado en Sociología, César Gómez, abordaron en conjunto la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales, mientras que Gómez finalizó la jornada con un análisis de la identidad cultural relacionada a la ciudadanía, con eje en la diversidad cultural.
Estos cursos fueron los correspondientes al tramo uno de la capacitación que se continuará en abril, junio y agosto con otros profesionales docentes, la profesora en Ciencias Sociales Susana Martínez, y Eduardo Kasibrodiuk, profesor en Educación Media; y culminará con el segundo tramo en septiembre y octubre.
FOTO: Leticia Codazzzi, Eduardo barreto y Eduardo Kasibrodiuk en la mesa de apertura del curso de capacitación, tramo inicial.-- Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta"Juan B. Justo 280Tel: 03722 453 005
No hay comentarios:
Publicar un comentario