lunes, 22 de febrero de 2010

Silvia Robles: “Somos hijos y herederos de esta historia, lo peor que nos puede pasar es no reconocernos en ella"



El domingo, por la noche, se concretó en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda el preestreno de Fontana, la frontera interior, una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los Gobiernos de las Provincias del Chaco, Formosa, Chubut y San Juan.

La apertura de la velada, a sala llena, estuvo a cargo del Coro Toba Chelaalapi, que interpretó La mujer cazadora. Conmovido, el director del film, Juan Bautista Stagnaro, consideró que se trató de una “función viva, cargada de energías”.


Participaron del preestreno el director Stagnaro y dos de los protagonistas: Guillermo Pfenning (Fontana) y Pablo Ribba (Guevara). Se sumaron con palabras introductorias la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; el secretario de Cultura de Formosa, Freddy Jara; el secretario de Cultura de Chubut, Jorge Fiori y el ministro de Educación chaqueño, Francisco Romero.


También estuvieron presentes actores locales implicados en la filmación de Fontana, la diputada provincial Marilyn Cristófani y los integrantes del Coro Toba Chelaalapi, cuya música se hace presente en el film, en escenas que transcurren en El Impenetrable chaqueño.

“RETRATO DE LA HISTORIA DE ESTE CHACO TAN SUFRIDO”
En la previa de la proyección, la presidenta del Instituto de Cultura destacó la trascendencia de la película ya que “no es sólo fruto del esfuerzo conjunto de cuatro provincias y de una productora independiente, sino que además es algo que comenzó con la gestión de Marilyn (Cristófani -ex subsecretaria de Cultura de la provincia-), y que vemos culminar en esta nueva etapa, y es aquí donde vemos ese Chaco todas las culturas, de la diversidad política”.


Además, Silvia Robles remarcó que Fontana debe ser “sólo el comienzo, porque es un retrato más de la historia de este Chaco tan sufrido”. Asimismo, luego de citar a Ramón de las Mercedes Tissera en Chaco, Historia general, sostuvo que “debemos pensar y reflexionar que somos hijos y herederos de esta historia, y lo peor que nos puede pasar es que no nos reconozcamos en ella”.
Finalmente, agregó que “la diversidad cultural es lo más rico que tenemos, y desde esta premisa debemos pensar el proyecto cultural que queremos”.

“REPENSAR NUESTRA HISTORIA”
Por su parte, Fredy Jara, secretario de cultura de Formosa, consideró que se debe “reflexionar seriamente sobre los productos argentinos, para demostrar que somos consecuentes con lo que somos: fruto y reflejo de un proyecto federal”.


Asimismo, Jara destacó el arte como “gran herramienta para reflexionar” e instó a “que proyectos como Fontana lleguen a toda la Argentina y que se inicien otros similares hacia el país que queremos”.


Para Jorge Fiori, secretario de Cultura de Chubut “debemos reivindicar todos nuestros personajes, héroes y precursores, para contar esa otra historia; que esto sirva además como material didáctico, para reconocernos en esa historia”. Consideró que “la historia siempre la escriben los que ganan, sin embargo en la película, podemos ver claramente la otra cara”.


El ministro de Educación, Francisco Romero, sostuvo que “asistimos a dos acontecimientos fundamentales: por un lado, el trabajo conjunto de cuatro provincias y, por el otro, sumamos votos para que ese proyecto federal continúe”.


Adelantó que “siguiendo esta línea, en abril, la historia de nuestro Chaco estará materializada en el material televisivo Tierra de Cacerías, que se emitirá por Canal Encuentro” producido por historiadores locales, que contó con la colaboración del historiador Felipe Pigna.


Al respecto de Fontana, la frontera interior, celebró “que existan películas como esta, que nos permitan repensar nuestra historia, repensarla y reescribirla en todo aquello que tiene de injusto”.


Al final de la proyección, el director Juan Stagnaro, protagonistas y actores locales, compartieron una charla con el público, en la cual narraron anécdotas de la filmación y en la cual revivieron los sentimientos que el proceso despertó en los actores.

No hay comentarios: