viernes, 19 de febrero de 2010

Capacitación para docentes en el Museo de Hombre Chaqueño


El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” participará a través del Instituto de Cultura, del ciclo de capacitación docente que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, organiza para el presente año.

Se tratan de cursos a dos niveles, para primarios y secundarios, con el objetivo de que los docentes puedan apropiarse de un conjunto vasto de herramientas teóricas que permitan enmarcar la relación entre Historia, Cultura e Identidad en los diversos contextos sociales chaqueños, desde una visión crítica.

En ese sentido, el destinado a docentes primarios, se titula “Historia y Memoria en las efemérides escolares. El Aportes de las ciencias sociales y su didáctica para conmemorar y resignificar los acontecimientos históricos”; y comprenderá los lineamientos de la política de capacitación plasmado en la Resolución Nº 905/09 y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza de ciencias sociales en la educación primaria. El curso apunta a capacitar a docente con la actualización disciplinar, centrada en los debates historiográficos sobre las efemérides nacionales y chaqueñas, con el análisis teóricos y conceptuales sobre las conmemoraciones, protagonistas y el proceso de construcción de la identidad nacional. Se trabajara además, desde la perspectiva del enseñanza por problemas y se analizarán los métodos interactivos que permitan resignificar las efemérides y los actos escolares y la enseñanza de las ciencias sociales de manera innovadora.

El curso iniciará el próximo miércoles 24 de febrero y esta destinado a maestros de nivel primario que trabajen desde él área de ciencias sociales, y aquellos otros docentes y estudiantes interesados.

Para el nivel secundario, el curso se denomina “Historia, cultura e identidad chaqueña. Aportes de las ciencias sociales para su comprensión y enseñanza-aprendizaje”. Iniciará el próximo jueves 25 a las 8 horas, y está destinado a profesores de enseñanza media y en ciencias sociales, historia, geografía, sociología, proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria, formación ética y ciudadana, filosofía, ciencias políticas, economía, cultura y estética contemporáneas, y aquellos otros docentes y estudiantes terciario y universitario interesados en comprender el proceso de construcción de nuestra historia, cultura e identidad.

Este curso se centra en los lineamientos de la política de capacitación plasmado en la Resolución Nº 905/09 y en los marcos de actualización disciplinar y didáctica de la enseñanza de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. El curso apunta a capacitar a los/as docente, - de acuerdo a las demandas solicitadas por los docentes en ejercicio- , sosteniéndose en dos pilares: la actualización disciplinar, centrada en los debates historiográficos sobre historia chaqueña y en análisis teóricos/conceptuales y ejes/problemas sobre cultura e identidad; y, atendiendo a las necesidades de actualizar las metodologías didácticas, se trabajará desde la perspectiva del enseñanza por problemas y se analizarán los métodos interactivos.

Los profesores dictantes son Eduardo Barreto, como invitado, profesor en Ciencias Sociales (U.N.L) y Doctor en Historia (USAL), Leticia Codazzi: profesora en Historia y Formación Moral y Cívica (UNNE), César Gómez: licenciado en Sociología (UBA) y becario de Conicet, Susana Martínez: profesora en Ciencias Sociales (Inst. Hernandarias-Bs.As.); y Eduardo Kasibrodiuk:, profesor en Enseñanza Media en Historia (UNNE); quienes además tuvieron a cargo el diseño de los contenidos.

Ambos cursos tendrán una duración total de 123 horas reloj. Se concretarán a partir a las 8 horas del miércoles 24 para nivel primario, y del jueves 25 para nivel secundario, en la sede del Museo del Hombre Chaqueño, sito en Juan B. Justo 280, donde pueden preinscribirse y bien llamando al teléfono 453 005.

No hay comentarios: