miércoles, 24 de febrero de 2010

Ticio Escobar: “El Mercosur no ha cumplido, para nada, con las expectativas originales”

El Ministro de Cultura de Paraguay, su nombre oficial es Luis Manuel Escobar Argaña, se desempeñó como ayudante de cátedra en la Facultad de Derecho de su país, los alumnos comenzaron a llamarlo Ticio, nombre común empleados por los romanos para ilustrar casos de estudio. “Ticio” como nombre de guerra, como nombre amical.

En la X Feria del Libro chaqueño Escobar paseó su impronta cultural y dejó a Nala, consideraciones que siempre son interesantes de analizar y repensar.

Señaló el ministro guaraní que hay, en los tiempos contemporáneos, una nueva resignificación acerca de la Guerra de la Triple Alianza. Destacó que se debe analizarlo desde la visión alejada del odio, del rencor, de reparación de culpas, de agravios. Puntualizó que debe estudiarse cuales fueron las razones que motivaron que naciones hermanas hayan tenido diferencias tan profundas. “Esos cataclismos históricos deben analizarse para identificarlos primero y no repetirlos después.”

Resaltó que una de las herramientas mas importantes para olvidar dicha guerra nefasta para la región es la cultura, que sirve según Escobar para afianzar los lazos que nos unen socialmente a la región, “debemos afianzar la memoria colectiva y los sueños comunes a nuestros países” remarcó el ministro.

En cuanto a la funcionalidad efectiva del Mercosur el representante cultural paraguayo enfatizó “no ha cumplido, para nada, con las expectativas originales, si analizamos que ya lleva 20 años y fue pensado como una zona de libre comercio y no se ha adelantado mucho”. Pero afirma Escobar que en referencia a su área específica, la cultural, ha habido una zona franca, liberada en el buen sentido, que desembocó en una cohesión efectiva entre países componentes del Mercosur y destacó que ésa es una buena señal a futuro.

En consonancia con la Presidente Cristina Kirchner, Escobar afirmó que como nunca los gobiernos latinoamericanos se parecen a sus sociedades y a sus programas de gobiernos. “Las reuniones del Mercosur han dejado de ser unas meras citas protocolares y hay verdaderas discusiones amenas sobre políticas de estado en común”. Graficó que se siente plenamente identificado con sus pares sudamericanos al respecto.

Respecto de su visita a la región resaltó que hay un vínculo de hermandad muy grande con Corrientes, con el Chaco argentino, Formosa, Misiones. Enfatizó que hay todo un contexto histórico que une a su país con esta región argentina “Personalmente me siento mucho más cerca, culturalmente hablando, de Resistencia que de Buenos Aires”.

Roberto Espinoza (libreperiodismo@hotmail.com)

No hay comentarios: