viernes, 12 de febrero de 2010

¿Que hacen los jóvenes chaqueños?


Diario Nala se acercó en la mañana de este viernes 12 hasta el corazón del Barrio Guiraldes frente al Centro Comunitario, donde en una vivienda particular un grupo de jóvenes de la agrupación Mariano Moreno esperaba que llegara un camión que los trasladaría hasta la localidad de Castelli, donde llevarían mercadería, ropa y juguetes para donar a personas que se encuentran en situación de pobreza extrema.

La dirigente y coordinadora de la organización que nos atendió se llama Gabriela Saavedra, estudiante de la carrera de Ciencia de la Educación, de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

La Agrupación Mariano Moreno juntó desde diciembre de 2009, mercaderías para 40 familias carenciadas de la localidad de Pampa Castro Castelli. Las donaciones recibidas fueron de los comercios medianos y chicos, porque los grandes comercios de la ciudad, se negaron sistemáticamente a colaborar.

Así consiguieron alimentos no perecederos, juegos didácticos, elementos de primeros auxilios, artículos de limpieza, ropas y pintura.

La dirigente nos contaba que estaban esperando que llegara el camión que los trasladaría hasta Castelli para realizar las donaciones correspondientes. Los integrantes de la agrupación harán un campamento en Pampa Castro, mientras tienen programado realizar una fiesta para los chicos, pasar películas y pintar la escuela primaria 745 de esa localidad y a la vez mientras dura el campamento van a dar un curso que dictara Daniela Comisso de la UBA, sobre contextos del CHE y orientación política.

Quisieron dejar sentado a la cronista de Nala que están agradecidos a los comercios que colaboraron desinteresadamente con la causa, pero a la vez manifestaron se decepción con las funcionarias de Desarrollo Social, Gabriela Cabana y Mabel Roldan, quienes hicieron promesas de colaborar y luego no cumplieron con lo prometido.

A una pregunta de Lupe de Diario Nala sobre qué es lo que los llevó a realizar esta obra, Gabriela contesto, que al darse cuenta que muchos estudiantes están formando parte de movimientos de desocupados se dan cuenta que la situación económica del Chaco es muy mala y ella como estudiante busca concientizar a otros estudiantes para que se unan y participen para ser solidarios.

Luego de contactarse con la Directora de la escuela primaria Nº 745 de Pampa Castro, ella les comenta las condiciones de vida de los pobladores de ese lugar, por eso se enfocan en esta localidad, pero tienen pensado seguir y ayudar en todo lugar donde puedan.

La pregunta sobre la actual gestión provincial de Capitanich en materia social se cae de maduro, Saavedra contestó que “al atravesar una crisis política, ésta se manifiesta en una crisis económica de la sociedad, para lo que el gobierno no encuentra las soluciones y se vuelve un gobierno represor, sin respetar a los niños, ni a las mujeres embarazadas, ni ancianos”.

Respecto de las propuestas políticas que tiene la agrupación, respondieron que “los principal en esto es buscar la equidad en la distribución económica, es decir bajar y recortar los sueldos de los funcionarios al mismo nivel de un trabajador industrial”.

La agrupación estudiantil Mariano Moreno esta conformada por 15 integrantes, entre ellos universitarios, terciarios y secundarios, que a su vez algunos forman parte de movimientos sociales. Estos jóvenes entienden que tienen una obligación humana como ciudadanos de colaborar con personas que se encuentran en situaciones de pobreza y marginalidad. Un buen ejemplo a seguir para la juventud. Foto -Hernan- nota Lupe-Diario Nala

No hay comentarios: