lunes, 1 de febrero de 2010

Las concesiones del gobierno para la exploración y explotación de hidrocarburos es “privatizar por monedas el ORO negro de los chaqueños”



En un documento que lleva la firma de los referentes del Partido Socialista del Chaco, fijan su postura respecto de lo que consideran una “explotación irracional, la cual se llevará a cabo mediante los contratos “leoninos” que ha firmado nuestro gobierno, dejando en manos privadas y extranjeras la administración de los pocos recursos naturales que nos queda”.

“La exploración y futura explotación de los recursos hidrocarburiferos (petróleo, gas y sus derivados, ya concesionados por el gobierno de la Provincia del chaco a la empresa UNITEC ENERGY S.A y a YPF S.A (Repsol), corre el mismo peligro que los recursos y empresas nacionales ya mencionadas, privatizar por monedas el ORO negro de los chaqueños”.

“Dejamos aclarado que los Socialistas, no nos oponemos a la, explotación de nuestros hidrocarburos que pertenecen al suelo chaqueño. Nos oponemos a la explotación irracional, nos oponemos a estos tipos de contratos “leoninos” que ha firmado nuestro gobierno dejando en manos privadas y extranjeras la administración de los pocos recursos naturales que nos queda y en un futuro no muy lejano la extinción de la sustentabilidad de nuestro eco sistema provincial”.
La ley nacional de hidrocarburos N° 17319 en su artículos 1° dice “los yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos, situados en el territorio de la republica argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del estado nacional”.

Como así también el artículo 41 de nuestra Constitución Provincial, sobre recursos naturales expresa: “la Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio. Podrá realizar por si, o convenir, previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones por percibir. El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental”.


“Esperamos realizar un aporte a la conciencia de la gente y de los dirigentes para abandonar el silencio y empezar a asumir responsabilidades adultas y audaces en la protección de la explotación y administración de todos nuestros recursos naturales”.

No hay comentarios: