lunes, 1 de febrero de 2010

Peppo: “No se sabe qué hace Ayala con la plata”



El intendente de Villa Ángela adelantó que buscarán el apoyo de los jefes comunales del interior, para modificar el mecanismo de distribución del Fondo Sojero. “Resistencia es el que más recibe y no hace absolutamente nada”, argumentó.

El intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, aseguró ayer que el Foro de Intendentes Justicialistas comenzará una ronda de diálogo con todos los jefes comunales del interior provincial, para buscar apoyo a la iniciativa que tiene como objetivo definir un nuevo mecanismo de distribución del Fondo Sojero, con el que el Gobierno Nacional redistribuye parte de las retenciones a la exportación de la oleaginosa.

La polémica, que amenaza con llenar páginas de medios impresos y minutos del aire mediático, recién comienza. El Fondo Solidario Federal, nombre técnico de conocido Fondo Sojero, generó una gran polémica aún antes de su nacimiento. Es que la oposición política a la conducción nacional calificó la medida como una herramienta para cooptar a dirigentes parados en la vereda de enfrente de Cristina Kirchner.
Ahora, la pelea será por el mecanismo en que se reparten los recursos entre los distintos distritos chaqueños.

Desde que empezó a implementarse, el Fondo se reparte en la misma proporción que la coparticipación municipal. Sin embargo, los jefes comunales del PJ consideran que Resistencia se lleva una parte importante de los recursos, pero esto no redunda en mejoras para la ciudad y el conurbano.

“El Foro del PJ está planteando la redistribución del Fondo Sojero, y esto tiene que ver con tener una mirada un poco más “federal” hacia los municipios del interior”, explicó Peppo y agregó: “Vemos que en lo social, en lo educativo y en la salud, el municipio capitalino deja mucho que desear, por eso me gustaría preguntarle a Aída Ayala qué hace con la plata, en cuántas escuelas y centros de salud tiene gente trabajando, todo esto es un misterio. No vemos que tenga respuestas para estas áreas sensibles”.

Según el intendente de Villa Ángela, en función de los valores que se manejarán en 2010, “Resistencia podría recibir 30 millones de pesos a través del Fondo Sojero, y la intendenta no hace absolutamente nada con esos recursos”.

La estrategia de los intendentes del PJ será sumar apoyo aún entre sus pares de la Alianza para impulsar la modificación del mecanismo de distribución, a través de la Cámara de Diputados. “La asignación del Fondo habilita a la Provincia a delinear el mecanismo de distribución que considere más adecuado”, aseguró Peppo.

Aunque la idea está aún naciendo, este matutino pudo averiguar que sería bien vista por más de un intendente de la Alianza. De hecho, en plena discusión de la conveniencia de aceptar la propuesta del Gobierno Nacional, un jefe comunal de la UCR había comunicado su intención de buscar un mecanismo de implementación que no sea similar al de la coparticipación provincial. Por eso, en el PJ reina el optimismo.

Fuente: El Diario de la Región

1 comentario:

Sol dijo...

Los chaqueños no sabemos que hicieron Peppo y Capitanich con el banco Chaco, con la coparticiapción siete veces ya cobrada, con la plata del ANSES de todos, con los aumentos que nos cobraron de luz y agua cuando no tenemos ni luz ni agua, con los impuestos que cobraran en los teléfonos, etc. Mirar la paja en el ojo ajeno no te deja ver la tuya, Peppo.
Larón de cuarta